25 de noviembre de 2020
GSF GRUPO DE SOLUCIONES FINANCIERAS
QUE EL CARGO NO TE QUITE EL SUEÑO
Una de las principales causas de reclamaciones en contra de Instituciones Financieras son los “Cargos no Reconocidos”, que en los últimos cinco años se han incrementado en un 150% y por ejemplo, para las reclamaciones por consumos no reconocidos vía internet solo se resuelven favorablemente el 50% de los asuntos, según datos de la CONDUSEF, lo que nos obliga a prevenir que esta situación no nos suceda a nosotros.
Primeramente les comparto, ¿Qué es un cargo no reconocido?
Se le denomina así al cargo que aparece en el estado de cuenta de nuestra tarjeta, ya sea crédito o débito, y que no reconocemos haberlo realizado por ningún medio, que se encuentra duplicado o incluso, que hicimos sin haber recibido el producto o servicio.
Ahora bien, una vez identificado ¿Qué es un cargo no reconocido? es importante saber ¿Qué hacer cuando nos sucede? y mejor aún, ¿Cómo podemos prevenirlo?
Por ejemplo, los casos más comunes son cuando recibimos nuestro estado de cuenta o alguna notificación a nuestro celular de que se ha realizado alguna compra con nuestra tarjeta y sabemos que no fuímos nosotros. Lo primero que debemos hacer es el ubicar físicamente nuestro plástico, para después comunicarnos a la Institución Financiera para realizar el reporte, OJO es muy importante notificar si tenemos o no el plástico, para poder aclarar si se trata de un robo o un extravío del mismo, porque dependiendo de ello, será la forma en que el ejecutivo nos podrá apoyar y levantar nuestro reporte. Para esto, nos pedirán datos como nuestro nombre, número cliente, cuenta o tarjeta y una breve narración de lo sucedido. Es muy importante que anotes el folio de la reclamación, para cualquier aclaración posterior.
Una vez realizado el reporte, la Institución Financiera tiene un plazo máximo de 45 días para resolver casos relacionados con operaciones realizadas a nivel nacional y 180 días para operaciones realizadas en el extranjero, todo esto será a través de un dictamen al que deberán anexar la evidencia que soporte tal resolución.
Si la respuesta no es favorable o no estás conforme en su totalidad, tienes la alternativa de acudir a Organismos como la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) o la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), para realizar una reclamación adjuntando toda la documentación que sustente el reclamo: identificación oficial vigente del titular, estado de cuenta donde se desprendan el o los cargos no reconocidos, dictamen emitido por el banco o empresa comercial y demás documentación que sirva como soporte al reclamo.
Para los casos presentados en la CONDUSEF, una vez registrada la reclamación, la Institución Financiera tiene 20 día hábiles para responder a tu reclamo. Este proceso puede tardar entre un mes hasta máximo seis meses, dependiendo el caso, si es necesario un procedimiento de conciliación y audiencias con la entidad reclamada.
¿Qué podemos hacer para prevenir los cargos NO RECONOCIDOS?
Indiscutiblemente existen cosas que podamos hacer para que esto no nos suceda, una de ellas es NUNCA perder de vista nuestra tarjeta, no utilizarla en comercios desconocidos o de dudosa seguridad, o cualquier otro establecimiento que nos requiera desprendernos de nuestro plástico aunque sea por unos segundos.
Otras medidas de prevención, es no ingresar la información de nuestra tarjeta en sitios desconocidos para realizar compras por internet o retirar dinero de cajeros automáticos que se encuentren solos o en otros comercios que no sea dentro de la Institución Financiera, así como no aceptar la ayuda de extraños al momento de realizar nuestros movimientos bancarios.
Un dato importante es saber que algunas instituciones financieras te notifican a través de un mensaje a tu celular la compra que se realiza al instante, esto lo hacen como un servicio al cliente, sin embargo, no es obligación de la Institución notificar cada compra a menos que el servicio esté contratado específicamente con el banco.
También puedes contratar algún blindaje que proteja tus tarjetas por determinada cantidad, pregunta los alcances de ese producto y las situaciones en las cuales no estarás protegido.
Por último, lo más importante es estar pendiente de nuestros estados de cuenta, revisarlos minuciosamente y no perder la calma, ya que existen alternativas para que esta situación sea resuelta.
En LTD Limpia tu Deuda Defensoría, contamos con el equipo especializado y la experiencia para acompañarte en los procesos administrativos para recuperar o reclamar cualquier afectación a tu patrimonio financiero.
Contáctanos y mándanos un WhatsApp al 477 9253788 o ingresa a nuestra página www.ltdefensoria.com
Sigue las redes sociales de Limpia Tu Deuda
Te invito a que nos contactes y a que te suscribas a nuestro BOLETÍN GSF,
Transforma tu vida financiera y la de tu negocio
lorenia@ltdefensoria.com