Uno de los delitos financieros que más sigue creciendo y que tiene afectaciones graves para quien lo sufre, es el temido ROBO DE IDENTIDAD, porque no solo se trata de perder tu dinero o patrimonio, sino de las consecuencias que afectan tu reputación financiera, ya que, si solicitan un crédito a tu nombre sin que te des cuenta y por consiguiente nunca se paga, tu historial crediticio tendrá malos registros y las instituciones financieras te negarán créditos. Pero en casos más graves, podrías tener problemas con diversas autoridades por los fraudes o delitos que los ladrones de identidad puedan cometer a tu nombre.
En los 20 años que estuve trabajando en la CONDUSEF, te podrías imaginar la gran cantidad de historias y casos para la araña que pasaron por mi escritorio. Por eso, en esta entrega de nuestro ARTÍCULO GSF, te quiero compartir algunas vivencias que te ayudarán a estar siempre alerta, atento y que puedas blindar tu vida financiera ante estos ataques.
Es probable que recuerdes que hace algunos años (fue noticia Nacional), se presentó un caso en Nayarit, donde un grupo de delincuentes robo la identidad de una joven Universitaria y abrió cuentas para lavar dinero. Las autoridades fiscales le atribuyeron un adeudo fiscal por 1,800 millones de pesos y ante ello, la PRODECON intervino porque el SAT le notificó una resolución de 600 páginas en donde le atribuían que por depósitos que tuvo en cuentas a su nombre, debía impuestos federales por cantidades de varios ceros. Es sorprendente, como a la persona a la que le robaron la identidad ni siquiera estaba inscrita en el RFC porque terminaba sus estudios universitarios. El modus operandi que utilizaron los delincuentes fue que primero elaboraron una credencial de elector falsa con el nombre de la joven, copiaron todos los datos personales con excepción de su foto y firma. Con esa credencial falsa, la dieron de alta en el RFC como comerciante de venta de productos químicos con un domicilio fiscal que no era el de ella y después abrieron una cuenta bancaria a su nombre a la que estuvieron realizando diferentes depósitos millonarios. En el mismo año fiscal depositaron y en el mismo periodo los retiran, siendo un claro caso de lavado de dinero. En este complicado asunto, no sólo estaba el tema fiscal de los adeudos de los créditos fiscales que le imputaba el SAT, sino que el asunto también tenía repercusiones penales por los delitos cometidos.
En otro caso que me toco gestionar, el problema se presentó con un empresario que tuvo afectaciones en su vida financiera y personal. Esta persona, tenía algunos malentendidos con su esposa y estaban batallando en su relación. En su casa, la Señora recibió un estado de cuenta de un crédito de una camioneta de lujo con un adeudo de más de 500 mil pesos a nombre de su esposo. Ella estuvo guardando los estados de cuenta y las gestiones de cobranza que llegaban a su domicilio hasta que en el momento de una discusión le reclamó a su esposo sobre la supuesta camioneta, y ya se imaginarán, todos los demás agravios que sumaron al reclamo. A través de un proceso conciliatorio de la CONDUSEF se logró que el BANCO presentara el expediente de apertura del crédito automotriz y se exhibieron documentos que nos sorprendieron: por ejemplo, se presentó copia del INE con los datos del empresario, pero con la foto de otra persona, los comprobantes de domicilio de la casa y negocio, incluso hasta recibos de nómina alterados (un replica del original). Con esa información, después de varias audiencias y jaloneos, se logró que el Banco le dejara de cobrar y eliminara la cuenta de su reporte de crédito especial. Toda esta novela se desarrolló en un tiempo de 8 meses y con molestias de todo tipo.
Por último, te recomiendo que veas la película “Ladrona de Identidades” (Él tiene una vida, Élla la Disfruta) que está disponible en NETFLIX con los protagonistas Jason Bateman y Melissa McCarthy. De una manera muy divertida te ejemplifica como se desarrolla un robo de identidad y como el propio afectado tiene que moverse para limpiar su historial financiero.
Pareciera que se trata de una historia de Hollywood, pero estos delitos financieros son más comunes de lo que pensamos y estoy seguro que en tu círculo cercano alguien ha sido afectado (o el primo de un amigo), generándole muchos dolores de cabeza.
En GSF Grupo de Soluciones Financieras, contamos con una división de servicios especializados (LTD Limpia tu Deuda Defensoría), con un equipo de profesionales con experiencia en la materia, que te ayudarán para atender este tipo de problemas que afectan tus finanzas desde el punto de vista admnistrativo (quejas), denuncias (penal) o juicios (mecantil, civil) para eliminar las cuentas que no reconozcas, te regresen tu dinero y limpien tu historial.
Contáctanos, síguenos en nuestras redes sociales y activa tus antenitas de vinil para evitar caer en las garras de estos delincuentes.
Transforma tu vida financiera y la de tu negocio.