Te invito a que nos contactes y a que te suscribas a nuestro BOLETÍN GSF,
“Artículo 02-06-2020”
02 de junio de 2020
EL SECTOR FINANCIERO COMO MOTOR DE DESARROLLO
Si bien es cierto que estamos pasando por un momento económico y financiero complicado no solo en México sino a nivel global, también es cierto que estos son tiempos de gran oportunidad para todos los sectores, principalmente para los de los países emergentes, debido a las grandes áreas de oportunidad que se presentan tanto en su profesionalización como en su reingeniería.
México tiene una ventaja competitiva sobre otras economías emergentes, por su cercanía con Estados Unidos y por su mano de obra calificada, colocándolo siempre en la mira de muchas empresas y de grandes inversionistas internacionales. Por lo anterior, es momento tomar ventaja en tiempos de crisis y desarrollar nuestro sector empresarial, perfeccionar el sector manufacturero y convertirnos en pioneros proveedores de productos y servicios a gran escala, en aras de convertirnos en una de las principales economías a nivel global.
En las múltiples crisis que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia, el sector financiero ha jugado un papel fundamental en la recuperación de la curva económica del ciclo, por lo que el acceso al crédito es el vehículo indispensable para detonar el crecimiento de las distintas industrias e impulsar la competitividad y el desarrollo económico en los países afectados. Afrontar las crisis con la medicina del crédito, es una estrategia comprobada por las economías más desarrolladas y los grupos empresariales más importantes en el mundo.
Si revisamos los planes o estrategias post crisis en México, Norteamérica y países de la Unión Europea, nos encontraremos con que han diseñado esquemas, incentivos y facilidades para el acceso al crédito y la inclusión financiera, a través de mecanismos que motiven a las personas tanto físicas como morales a adquirir el compromiso de un financiamiento en el corto, mediano o largo plazo.
De igual manera, los grandes corporativos del mundo han comprendido la necesidad y la ventaja competitiva que genera dentro de su sector el acceso al crédito oportuno y en condiciones por debajo de las comúnmente ofertadas en el mercado. Así como también la importancia de brindarles esas mismas posibilidades a sus cadenas productivas, pues el desarrollo de su línea de clientes y proveedores trae consigo beneficios financieros directos y mejoras significativas a sus principales indicadores financieros, tales como el ciclo de conversión de efectivo, periodos de cobro, pago de sus productos o servicios, razones de liquidez, nivel de apalancamiento, entre otras.
Pero ¿cuál es la estrategia a seguir? Existen distintos caminos que los grandes grupos empresariales han seguido para detonarla, los cuales van desde crear una alianza estratégica con alguna institución financiera, participar en el capital de alguna entidad o bien, (la más recomendada por los expertos) la adquisición de su propio ´´brazo financiero´´. Lo anterior, debido a que la influencia sobre la toma de decisiones, el diseño de los productos, las políticas de otorgamiento de crédito, puede ser mayor o inclusive absoluto que si solo se tuviera una participación del intermediario financiero.
Esta última estrategia no solo cubre la necesidad del grupo empresarial de acceder al crédito de forma oportuna e ilimitada, sino que adicionalmente, el margen financiero que las empresas pagarán por la adquisición de los distintos productos financieros se queda dentro del grupo. Adicionalmente, este ´´brazo financiero´´ brindará al grupo estrategias financieras y fiscales versátiles que detonarán el crecimiento y posicionamiento del grupo y sus empresas aledañas.
Este, es un modelo que ha sido utilizado por quienes dominan sus industrias en el mundo de los negocios y que cada vez se replica más por el éxito probado que representa. Hoy más que nunca es de vital importancia crear y desarrollar alternativas u opciones financieras distintas a las tradicionales y modelos novedosos que promuevan la inclusión financiera en México y el mundo.
“Artículo 02-06-2020”
Te invitamos a que te suscribas a NUESTRO BOLETÍN quincenal y recuerda…
¡VUÉLVETE FINANCIERO!